lunes, 4 de junio de 2012

Recomendados Junio

La Usina renovada




Escuchar que una institución cultural autogestiva prospera y se renueva es siempre una buena noticia, sobre todo si se trata de una que a lo largo de los años supo nutrir y nutrirse con otros proyectos e iniciativas. El espacio fundado en Almagro en 2008 viene generando creaciones y difusión de la cultura popular a través de talleres, recitales, obras de teatro, lecturas de poesía y narrativa, encuentros de debate sobre el barrio, el país y la ciudad y ahora comenzó una nueva etapa en Humahuaca 4247.

Con el entusiasmo de siempre y particularmente con el de este nuevo empujón, este mes presentarán el ciclo Mun Discos, en el que tocarán Xegovia, Patokai y Coleco Music, a los que les seguirá una fiesta (el viernes 1º a las 21 hs); sonarán Diosque, Trama y Masino (el viernes 8 a las 21 hs); y exhibirán Planos para construir dos ciudades de Jonás Gómez (el sábado 16 a las 20 hs) invitado por Editorial Mancha de Aceite y seguido por el show de Las ligas menores. Más data en su fan page.

Catastroika



Producido por los creadores de Debtocracy, este documental griego y on-line ya tuvo dos millones de visitas en todo el mundo. A través de las voces de Naomi Klein, Luis Sepúlveda, Slavoj Zizek, Ken Loach y Greg Palast, Catastroika aborda el fracaso de veinte años de políticas privatizadoras en siete países de Europa. Leónidas Vatikiotis, uno de los especialistas consultados, explicó que el objetivo fue “evidenciar la falacia del neoliberalismo”. Para eso eligieron ejemplos en países ricos, donde se cumplían todas las leyes de mercado. El título del film alude al grupo de presión financiera formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El equipo viajó por el mundo recogiendo testimonios audiovisuales exquisitos, al día siguiente de la puesta en marcha del programa de privatización masiva en Grecia. Es además un proyecto de financiación colectiva y está distribuido bajo una licencia Creative Commons. Disponible en Youtube y más info en www.catastroika.com.


Mujeres en Foco


Desde hace tres años, el Festival Internacional de Cine por la Igualdad de Género busca estimular la producción y difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres. En esta edición, que se realizará desde el 5 al 9, habrán actividades orientadas a abrir la discusión y construcción de redes que impulsen proyectos y prácticas sobre la problemática de género. Auspician el INCAA, el Consejo Nacional de Mujeres y la Embajada de Suecia. La programación está disponible en su sitio oficial.

Future Sounds of Buenos Aires


Zizek Records, el sello que hace años posiciona los sonidos de la cumbia sudamericana y el folklore argentino en la escena global de música urbana, presenta este álbum que reúne el material de sus artistas (Chancha Vía Circuito, Mati Zundel, Frikstailers, Super Guachin, Fauna, La Yegros, Tremor, El Remolón, King Coya, The Peronists, El Trip Selector y Daleduro) en el cual se actualiza la música de raíz sudamericana a través de los nuevos sonidos digitales. Disponible en Itunes. Más información en su sitio oficial.


Dos semanas de historietas


Libros del Pasaje (Thames 1762) invitó a un grupo de editoriales especializadas a mostrar sus títulos en una mesa dedicada exclusivamente a la historieta argentina actual hasta el 7 de junio. En un gesto poco habitual para las librerías, que no suelen dedicarle al género (ni a sus variantes) un espacio de exposición, esta iniciativa es una oportunidad para conocer más sobre las propuestas de las editoriales Moebius, Galería, De La Flor, Llanto de Mudo, Ojo de Pez, Mondadori y Loca Rabia.

Mexican Institute of Sound






Antes de que arranquen cabezas para verlos en un lugar chiquito, los IMS serán los tapados del Ciudad Emergente (el jueves 7 a las 21 hs en el Centro Cultural Recoleta), donde se podrán ver gratis y en escenario grande. Cumbia, merengue y pop de los 70’s y 80’s mexicanos licuados por la música electrónica y con un MC con muy buen sentido del humor. Un show que se distingue de lo conocido de la escena local. Para después decir: “Estuve esa primera vez”. Toda la información y la programación está disponible en el sitio de Ciudad Emergente.

Cuadernos de danza






Ya está disponible online Segunda, un portal web pensado para creadores de Danza Contemporánea, que combina una agenda temática de espectáculos con reseñas y artículos de crítica y teoría especializada. El proyecto está subsidiado por Prodanza y se perfila como un rinconcito virtual en donde ésta disciplina, quizás una de las menos popularizadas, podrá hacer pie para difundir sus espacios de formación y exhibición. 

SUB 28 en Timbre 4






El teatro escuela que surgió en el contexto post-crisis del 2001, cumplió diez años y volvió a sorprender. Esta vez la propuesta se llama Proyecto Sub28 y busca facilitar el acceso a las obras a través de un descuento del 50 por ciento del valor de la entrada a los menores de 28 años. Con solo presentar el D.N.I. en boletería se puede acceder al descuento en toda la cartelera para ver obras como La omisión de la familia Coleman, Memoria de un gesto (Nada extraño) y Amanda vuelve. Más información en su sitio web








No hay comentarios:

Publicar un comentario