martes, 14 de agosto de 2012

Moda y arte: compañeros de cama

Seis artistas interpretan seis piezas de diseñadores reconocidos mundialmente como Kart Lagerfeld y Viviene Westwood.

Txt Lucía Levy 


El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) presenta la exposición Enlaces a un mundo finito del proyecto Till Fashion Do Us P’art, muestra multinacional que reúne seis prendas junto a seis obras de arte con vinculación visual y conceptual. El proyecto está coordinado por los artistas Yudi Yudoyoko y Diego Focaccio, quien habló con Cultra sobre la estrecha relación que existe entre moda y arte. 


“Hoy, la actividad creativa del ser humano ha trascendido fronteras disciplinarias, por lo que la moda se presenta como un campo más de investigación, expresión y creación. Hoy, la relación entre moda y arte es más estrecha. Se pueden encontrar diseños de moda con características tan artísticas como subversivas, creativas, sublimes o directamente no funcionales con respecto a los intereses prioritarios de la indumentaria”, explica Focaccio, que interpretó una pieza de Karl Lagerfeld, la mente creativa detrás del imperio Chanel. 

"La moda es un espectáculo. Desde lo más casual a lo más extravagante, la moda, sin duda, puede ser también una disciplina muy artística”, subraya el también diseñador indonesio Yudi Yudoyoko. Mientras, “el arte, hoy algo tan amplio y rico, se expande a cada instante, de territorio en territorio y en todas direcciones y niveles, acomodándose o fundiéndose en nuestra vida cotidiana”, continúa el coordinador de la exhibición que incluye desde prendas y complementos hasta peluquería y maquillaje. 


En definitiva, la exposición “trata del acercamiento de dos disciplinas que cada día se presentan más cercanas, y que, por momentos, el vínculo existente entre ambas puede adquirir características cercanas al matrimonio”, explica Yudi Yudoyoko. En este contexto, el coordinador de la muestra desarrolla una investigación sobre las conexiones entre arte y moda, un análisis centrado durante sus inicios en el ámbito visual, expandido con posterioridad a múltiples facetas y recopilado en el tumblr del proyecto.

“De alguna forma, mediante la metáfora en la cual Yudi Yudoyoko señala que ‘La moda y el arte siempre han existido como extraños compañeros de cama’, se pretende referir a la proximidad, cercanía, atracción o flirteo que ambas disciplinas han presentado y presentan por momentos entre sí”, agrega Focaccio. 

La exhibición se puede visitar, con entrada libre y gratuita, del 8 de agosto al 7 de septiembre de lunes a viernes de 10:30 a 20 horas y los sábados de 10:30 a 14 horas en Paraná 1159.

No hay comentarios:

Publicar un comentario