viernes, 7 de septiembre de 2012

Historietas en estado puro

Celebrando la semana de la historieta, el Festi Increíble se planta en La Tribu.

Txt Etienne Baigorri

Se trata de la cuarta edición de la Feria itinerante del Festival Increíble de Historietas, fanzines y afines,  que se sigue moviendo y montando en diferentes espacios culturales de la Ciudad para conglomerar a cientos de artistas y espectadores que apuestan a la diversidad del comic underground porteño. Ya pasó por el Centro de Artista, el Club Cultural Matienzo y por el Teatro Mandril. En esta ocasión la cita es mañana en el Bar de La Tribu, Lambaré 873, y aprovecha también a festejar entre varios el día de la historieta, y difundir diferentes proyectos, mientras se escucha buena música en vivo. “Lo que esos lugares tienen en común es que son todos espacios autogestivos, de perfil bajo y con quienes nosotros podemos accesiblemente charlar y tener una relación de pares”, explica el historietista y uno de los organizadores del Festi Increíble, Ezequiel García.

“Somos varios historietistas independientes a los que se nos ocurrió juntarnos para hacer algo propio porque no encontrábamos un espacio que nos agrupe. Somos la respuesta a no tener un espacio”, resuelve el organizador, y agrega: “Surge de manera muy fluida, de respeto entre todos, de compañerismo y de ir para adelante proponiendo cosas". Las primeras tres ediciones del Festival hicieron salir de sus guaridas a cientos de artistas que estaban desorganizados por las calles porteñas. De repente, cuenta Ezequiel, “nos encontramos con que había un montón de historietistas que venían a vender sus publicaciones de todo tipo. Nos dimos cuenta que había una necesidad de llegar al público que de otra manera se complicaba mucho”. 

Con estos espacios, la historieta de a poco se reabre paso, “está en un momento de pequeño renacer”, según Ezequiel, pero viene de una muerte anunciada en los 90 por el cierre de la Revista Fierro. “Después de décadas de ser un arte muy popular, del que  se vendían cientos de ejemplares por semana, se sintió un bache importante". Este tipo de eventos viene a devolverle su lugar en un momento que todavía se reconoce como “súper verde”.

La feria de publicaciones independientes es arte en vivo y en estado puro. El recorrido está lleno de buenas sorpresas,  así lo prometen los organizadores, entre ellos: Ediciones Burlesque que dejará al alcance de los curiosos transeúntes algunos de sus libros bien escritos, bien dibujados, con una narrativa fluida y con un bonito diseño de página. También organiza la movida el colectivo de la Revista Clítoris, que llevará sus ejemplares plagados de crítica cultural, comics, feminismo e historietas. Se suman a la organización Grupo Convoy, Fanzine Caca, Frente de artistas, Hotel de las Ideas, Escape! Comics, Loco Rabia, Sotano Blanco, Un Faulduo y Ultramundo.

Sábado 8 de septiembre de 15 a 22 en Lambaré 873 (La Tribu).






No hay comentarios:

Publicar un comentario