martes, 23 de octubre de 2012

"Desconfío de la televisión cuando se propone como modernizadora"


Entrevista a Franco Torchia, la voz de Cupido

Txt Andrés Kilstein @nofumarx

Franco Torchia estaba trabajando en el departamento de prensa de la fundación Proa cuando fue sacudido por una noticia inesperada: luego de 9 años, TBS (Turner Broadcasting System) tenía la intención de relanzar el programa de citas Cupido y tenerlo al locutor nuevamente en la conducción. “Desde que empezó en Muchmusic en el 2001 hasta el día de hoy (pero incluso antes de que saliera en TBS) la gente asocia mi voz con Cupido. Esto podía ser molesto; pero al enterarme de que íbamos a volver, esa asociación empezó a entusiasmarme”, cuenta Torchia, no sólo la voz sino también el alma de ese programa que entregó a una generación momentos insuperables de risa, curiosidad y expectativa. 



El show televisivo está realizado por artistas sensibles y talentosos. La idea original y producción corre por cuenta de Gastón Duprat y Mariano Cohn, quienes además obtuvieron reconocimiento en la pantalla grande por El artista (2008), El hombre de al lado (2009) y Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2010).



Cupido fue descontinuado en el año 2003 cuando el formato ya se encontraba desgastado luego de 3 años de éxitos. Muchmusic optó por volver a ser “un canal de videoclips para acompañarte en la sala de espera de un consultorio” – ironiza el entrevistado. Turner lo rescató con una mirada comercial y en la espera de cumplir con las expectativas de los fanáticos en Facebook que clamaban por el retorno. “Una cita a ciegas en la era digital resulta aun más desafiante. Aunque al principio la idea me resultaba rara (porque las redes sociales hacen que ya ninguna cita sea completamente a ciegas) después empecé a ver su atractivo” – explica el conductor de Cupido.

Sin embargo, Torchia reconoce cuáles son los riesgos de las segundas partes. “Desconfío de la televisión cuando se propone como modernizadora. En ese sentido me resultó importante mantener el formato original; sin duda renovado, pero sin hacerse los techies. El programa actual podría ser bien de hace 20 años, conserva esa estética retro”. 

Como es imposible pasar por alto los parecidos, Torchia encuentra inspiración en Roberto Galán y su “Yo me quiero casar…”, programa que al igual que Cupido versaba tanto sobre el encuentro como sobre el desencuentro. “En ese sentido Galán y Cupido son muy realistas. La vida misma está marcada por el desencuentro”, reflexiona Torchia, quien adicionalmente se encuentra escribiendo una biografía de su referente Roberto Galán.


Despejando toda duda posible, el entrevistado sostiene que es mínima la intencionalidad a la hora de elegir los participantes. Sólo se tienen en cuenta datos sociodemográficos como la edad, la zona donde viven y algunos gustos en común. “Uno de los episodios más interesantes fue cuando participó un ciego, quien finalmente no encontró coincidencia con la chica Durante el transcurso de la cita, él le habló a ella de su condición. Nosotros no buscamos esto a propósito, para sumar melodrama. Nunca pedimos fotos del participante y recién nos enteramos en el estudio. Esto demuestra que no hay maldad en la propuesta. No elegimos a un pibe con labio leporino para que lo repita TVR”,  explica el conductor.

El hombre que le pone la voz a Cupido encuentra que la clave de su trabajo consiste en “dejarse llevar por la intuición y por el momento”, y aunque una parte de su intervención como locutor esté previamente estructurada, muchas de las genialidades que han quedado grabadas en la memoria de una generación han sido el producto de su capacidad de improvisación y apertura al momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario